jueves, 18 de julio de 2013

9/07/2013 Etapa 1: De la Estación de Canfranc a Jaca



Itinerario. A la salida de la Estación de Jaca encontramos el mojón de 850 Km a Santiago. De la etapa me ha gustado particularmente el primer tramo, de descenso hasta Villanua. Discurre a la izquierda del rio Aragón en la ladera umbría, mucha parte del mismo entre los árboles. Es un tramo auténticamente montañero. Después el camino se hace más plano, monótono y caluroso aunque no exento de atractivos. De los pueblos que pasamos me ha gustado la disposición en pendiente de Castiello de Jaca, donde las casas de piedra están dispuestas con gracia en una arquitectura de puntos de fuga multiples. Lo mejor de la etapa ha sido el baño en un azud de un afluente del rio Aragón que se cruza por una pasarela de madera a la salida de Castiello. Lo peor, los últimos quilómetros que discurren paralelos a la carretera, por el calor, el polvo y la pendiente en la llegada a Jaca. Llego cojo del pie izquierdo. Ayer me dolía el derecho. Ibuprufeno y a ver qué pasa mañana. Nos sentamos sin más elección y comemos en una terraza al lado de la catedral.
La gente del Camino. El abuelo peregrino, que nos cruzamos de paseo acompañado de dos nietos, nos explica que ha hecho todos los caminos. Acaba de hacer el Camino Aragonés hasta Santiago. Y una vez finalizado, aprovechando el estado de forma ha hecho la primera etapa del Camino Francés: Saint Jean le Pied le Port a Roncesvalles. Muy dura pero bellísima.
El paisano de Castiello (80 años?) nos obsequia con dos sentencias de la filosofía popular. “Siempre pierden los-poca-ropa”, refiriéndose a que los pobres aldeanos, cuando las riadas se llevan los bancales de hortalizas que plantan en la torrentera, han de pagar por segunda vez las semillas. Una segunda, sobre la que todavía me rasco la cabeza: “Bebe agua como si fuera vino, y vivo como si fuera agua”. He encontrado unos cuantos refranes sobre el vino y el agua pero éste no.
Frente a la ermita en ruinas de Sant Cristobal, ya en las proximidades de Jaca, mientras descansábamos, nos ha rebasado un peregrino coreano (el Camino tiene estas cosas). Que venía de corea es casi lo único que hemos conseguido entender de su muy deficiente inglés. Me he quedado con las ganas de saber donde había iniciado el camino y sobre todo el porqué un coreano hace el Camino Aragonés.

Alojamiento. Apartamentos Cambras. Caluroso, puertas chirriantes como las del castillo de los horrores, de batalla. De noche Jaca se anima. Cenamos en una terraza de la Plza. del Marqués de la Cadena.
el Marqués de la Cadena.

Dispuestos en la salida
La escuela de Canfranc
Pere con el GPS incorporado
Con la rubia que siempre nos espera a la llegada
Ambiente vespertino en Jaca



No hay comentarios:

Publicar un comentario