martes, 23 de julio de 2013

13/07/2013 Etapa 5: De Undues de Lerda a Lumbier




Itinerario. Magnífica etapa. Enseguida dejamos Aragón y entramos en Navarra. Pista entre campos de cereales primero y ya casi a la entrada a Sagüenza por una zona de huertas. Con el fresco de mañana y la conversación animada el tramo ha sido un paseo agradable. De Sagüenza a Liédana se hace por el arcén de la carretera. En Liédana nos hemos refrescado en la fuente de una placita. El tramo hasta Lumbier sigue la vía verde del antiguo tren “Irati” que unía Sagüenza con Pamplona y tiene el rio a su izquierda, aunque a la salida de Liédana hemos de vadear la autovía que no ha respetado la vía. La Foz de Lumbier es un tramo de 2 o 3 Km, donde el rio y el camino están encajonados entre altos murallones, espacio exclusivo de los buitres leonados. Dos túneles, uno en cada extremo delimitan este espacio singular. No podía faltar un frio y reconfortante baño en una playita del rio.

Nos alojamos en el hotel Irubide situado al pie del montículo donde se encarama el pueblo de Lumbier. Nos impresiona agradablemente la actividad del restaurante del hotel. Sin saberlo hemos llegado a un centro gastronómico. No perdemos la oportunidad y hacemos la mejor comida de toda la semana. Platos de presentación espectacular que nos saben a gloria. Por la noche tenemos ocasión de comprobar que nos complace más la comida que el propio alojamiento con habitaciones que dan a la terraza donde numerosos clientes beben y hablan hasta muy tarde.
Pueblos. Sangüesa es una ciudad con todos los servicios y tradición jacobea en la que tenemos la sensación de ser bien acogidos. En una de sus calles nos encontramos a los peregrinos de Javea que han llegado en taxi desde Undues. Descansaran a ver si pueden continuar. En Lumbier, cenamos de tapas en la plaza principal en la terraza del bar La Tieta. El propietario descubre nuestro origen y nos habla en catalán. Nos explica que ha vivido durante muchos años en Girona y Barcelona, donde todavía tiene casa en la calle Montseny.

El equipo al completo con ganas de marcha al inicio de etapa

Cuatro sombras peregrinas se recortan en los campos

Entramos en tierras navarras

El camino entre campos de cereales

Iglesia de Santa Maria de Sangüesa

El buitre leonado controla al personal desde el alto de los riscos de la Foz de Lumbier

Fantástico baño en la Foz!

Plaza e Iglesia de Lumbier

No hay comentarios:

Publicar un comentario