martes, 23 de julio de 2013

11/07/2013 Etapa 3: De Puente la Reina de Jaca a Artieda



Itinerario. Desayunamos en la habitación del hotel. Carga de hidratos de carbono y azúcares. A las 7:15 h iniciamos el camino.  En breve encontrados la subida a Arres que va alcanzando altura por la ladera de montaña. A pesar de la dificultad de la subida, el sendero es muy agradable, de una fertilidad agreste húmeda, vigorosa, extraordinaria. Flores y mariposas de todos los colores salpican todo el paraje. A la derecha la vista del valle, el rio a lo lejos y al fondo las montañas. Este trozo es final de etapa para quienes pernoctan en el albergue de Arres. Con más de 20 Km en las piernas, estos peregrinos seguramente son más insensibles a la belleza del camino.
A partir de Arres, el camino regresa al valle y entra en un mar de diferentes tonalidades amarillas de campos de cereales. Escasean las sombres y el calor es sofocante.  No entramos en los pueblos próximos al camino: Martes y Mianos. Afortunadamente antes de llegar encontramos un torrente con una lámina de agua que es suficiente para darnos un baño. Artieda nos acoge en lo alto de un cirro que nos hace consumir las últimas fuerzas.
Peregrinos. Compartimos parte del camino y albergue con dos peregrinos que viven y trabajan en Alicante. Uno de ellos es un veterano del camino y avanza con un paso regular y constante. Para el otro, Domingo, es su primera experiencia del camino. Es liviano y anda igual que habla: atropelladamente, incansablemente, repite las frases dos veces. Hablando con Pere toman delantera al grupo y se despistan en una señal del camino. Hay que llamarles por teléfono para que regresen al punto correcto.
Pueblos. Arres es un bonito pueblo con casas de piedra rehabilitadas con un albergue de peregrinos y un bar. La responsable del Albergue nos da noticias de Fran. Ha pasado allí la noche. Artieda ocupa la cima de una pequeña montaña, con magníficas vistas. Vemos a poniente  el pantano de Yesa y, en nuestra ingenuidad, suponemos que la etapa de mañana será umbría y fresca. En Artieda hay dos casas rurales. Las alquilan enteras por semanas. No conseguí que me alquilaran dos habitaciones. Así que vivimos la experiencia del albergue de peregrinos. Correcto, aunque sin las comodidades e intimidada que da una habitación con baño.

Inicio de etapa a la puerta del hotel

Vista de general de Arres

Receso en una de las pocas sombras del camino

Reencuentro y algo de escarnio para los avanzados que han equivocado el camino

Hora del baño

Con nuestros amigos peregrinos de Alicante

Vista a poniente con el controvertido pantano de Yesa al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario